Javascript

Javascript banner
Aprende Javascript en español

¿Qué es?

Javascript o también llamado JS es un lenguaje de programación interpretado, orientado a objetos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.

Pero vayamos por partes, ¿qué significa que «es un lenguaje interpretado«? Básicamente que necesitamos ejecutarlo a través de un intérprete (normalmente los navegadores web), con lo que conseguimos que cualquier archivo con código fuente pueda producir resultados iguales incluso en dispositivos muy diferentes. Esta funcionalidad convierte a Javascript en un lenguaje multiplataforma.

¿Para qué sirve?

Javascript es el lenguaje más utilizado en todo el entorno web. Se utiliza principalmente en el «client-side» o lado del cliente para mejorar la interfaz de usuario de las páginas web que son interpretadas por nuestros navegadores. Tradicionalmente se ha utilizado siempre acompañado de páginas HTML limitando su uso a funciones exclusivamente en la capa de usuario. Sin embargo tecnologías como NodeJS han permitido llevar a Javascript al «server-side» o lado del servidor permitiendo desplegar aplicaciones hechas con este lenguaje también en los servidores.

¿Por qué debería estudiarlo?

Además de darte la capacidad de desarrollar espectaculares páginas web o incluso aplicaciones multiplataforma completas con Javascript, una de las razones más atractivas actualmente es la relacionada con la búsqueda de trabajo. Muchas organizaciones a día de hoy están interesadas en contratar desarrolladores especializados en este práctico lenguaje como programadores «full-stack», o lo que es lo mismo: programadores capaces de programar aplicaciones client-side y también server-side utilizando como lenguaje de programación únicamente Javascript.

Cómo empezar a estudiar Javascript

HTML5, CSS3, ES5
HTML5, CSS3, ES5

1. Aprender HTML

Uno de los conceptos básicos a la hora de aprender Javascript es comenzar estudiando el lenguaje de marcas con el que se construyen las páginas web llamado HTML. Se usa para dar estructura al contenido de una web con elementos como títulos, párrafos, imágenes, vídeos, cabeceras, etc. Como ya hemos dicho, es habitual usar Javascript para añadir funcionalidades extras a la interfaz de usuario de una página web. Si quieres saber más sobre HTML existen buenos tutoriales en internet que pueden ayudarte a empezar a entender este lenguaje de marcas.

2. Aprender CSS

En la época actual no tendría sentido desarrollar páginas web construidas únicamente con HTML ya que quedarían llenas de contenido pero se verían bastante toscas. CSS es un lenguaje de reglas en cascada creado para aportar estilo a los elementos de la web, como pueden ser los colores, las fuentes o incluso ordenando el contenido. Por eso es importante que conozcas también este lenguaje ya que tu web no tendría ninguna gracia si no aprendes a modificar los estilos de tu contenido.

3. Aprender los conceptos básicos de Javascript

Una vez que tenemos el conocimiento para montar una sencilla página web con HTML y CSS ya estamos preparados para empezar a profundizar en los conceptos básicos de Javascript. En esta web podrás encontrar tutoriales de todo tipo, sobre todo haciendo uso de tecnologías llamadas «frameworks» que nos permiten montar webs o aplicaciones manteniendo una estructura y una serie de normas en nuestro proyecto.